¿Qué significa que un alimento sea bio? – Newyorkina

¿Qué significa que un alimento sea bio?

por La Newyorkina

Granola Bio La Newyorkina

Seguro que has oído un millón de veces el término bio asociado a algún alimento. Sin ir más lejos, nuestras recetas de granola bio (Coco and Lemon Friends y Manzana Loves Jengibre). Pero ¿sabes qué significa que un alimento sea bio? ¿Conoces qué hay detrás de la etiqueta bio que ves en tu tienda o supermercado? Hoy en el Diario Newyorkino profundizamos un poco más en esta materia para que no solo comas bien, sino que además sepas qué supone. Empezaremos por algo básico: los alimentos biológicos provienen de la agricultura biológica. Bien, seguro que esta deducción cualquiera puede hacerla. Lo que quizá no tengas tan claro es qué es la agricultura biológica. La agricultura biológica es aquella que recicla los recursos, conserva la biodiversidad y promueve el equilibrio biológico. Al no usar agroquímicos, este tipo de agricultura supone un importante ahorro económico (productos, maquinaria pesada, combustible) y, sobre todo, reduce la contaminación derivada de las prácticas de la agricultura industrial, a la vez que mejora la salud de productores y consumidores, gracias al incremento de la calidad alimentaria.

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos bio?

La agricultura biológica impacta de manera positiva sobre el medio ambiente, sobre el bienestar animal y sobre nuestra propia salud. Entre sus beneficios podemos destacar que los alimentos bio:
  • Respetan el medio ambiente. No se emplean pesticidas, fertilizantes sintéticos, conservantes o aditivos, lo que contribuye a una mejora de la calidad del aire y evita la contaminación de la tierra y las aguas subterráneas.
  • Tienen alta calidad nutritiva. Son siempre alimentos de temporada con más calidad y sabor.
  • Velan por el bienestar animal, respetando su libertad y sus ciclos.

¿Aún no comes bio?

En España, el sector ecológico se encuentra en constante crecimiento. Tanto es así, que ocupa el primer lugar en superficie de producción ecológica en Europa y el cuarto del mundo, por detrás de Australia, Argentina y China. Cada vez son más los consumidores que se decantan por los productos bio. No en vano, nosotros hace unos meses lanzamos dos recetas de granola Bio en respuesta a la insistente demanda del mercado. Cualquier tipo de público puede adquirir un alimento bio, pero si hay un perfil que destaca por encima de cualquier otro ese es el conocido como “Millennial” (personas nacidas entre 1980 y 2000. Según el Ministerio de Agricultura, en torno a un 30% de los consumidores de producto ‘bio’ tiene menos de 35 años y todo apunta a que el crecimiento va a ser continuado en los próximos años. Si tú aún no te has sumado a la alimentación bio, te vamos a dar algunas buenas razones para que consumas productos biológicos:
  1. No contienen plaguicidas. Esta razón podría tener suficiente peso en sí misma como para pasarse a la alimentación bio. Es una producción libre de plaguicidas ya que el agricultor los sustituye por sustancias que ya existen en la naturaleza como el azufre.
  2. Nutrientes y vitaminas. Las frutas y hortalizas que provienen de la agricultura ecológica contienen más vitamina C (hasta un 90%) y más nutrientes como potasio, hierro o calcio.
  3. Más sabor. Seguro que muchísimas veces has pensado que la fruta que comes no sabe absolutamente a nada. Es consecuencia del uso de fertilizantes químicos, que aumentan la proporción de agua en los alimentos y provocan que ni huelan ni sepan como antes. Piensa, ¿hace cuánto tiempo que no comes un tomate que sabe y huele a tomate?
  4. Impacto en el medio ambiente. La agricultura biológica emite menos CO2 que la producción de alimentos industrial.
  5. Bienestar animal. Una de las bases de la producción biológica es cuidar el bienestar y la libertad de los animales, impactando directamente en la calidad de los productos, bien sea carne, leche o huevos.
Así las cosas, parece que sumarse a la agricultura bio vale la pena, ¿verdad? Si aún no buscas la etiqueta bio en el lineal del supermercado, te animamos a hacerlo. Si ya consumes alimentos bio y estabas buscando una granola con ingredientes provenientes de agricultura biológica, La Newyorkina es tu sitio. Te invitamos a probar nuestras granolas bio, que además de estar elaboradas con mucho mimo en nuestro obrador y estar riquísimas, cuentan con el título “SABOR DEL AÑO 2019” del que nos sentimos orgullosísimos. ¿Te unes a la alimentación bio?
VOLVER ARRIBA