Apostaría que ahora mismo tu cuerpo está en una cómoda posición sentada, ¿verdad? Puede que estés en el trabajo, en el sofá de tu casa o en el transporte público. ¿Te has parado a pensar todo el tiempo que pasas en una postura sedentaria?
Puede que realices alguna actividad física, incluso probablemente lo hagas a diario pero, ¿has calculado cuántas horas de ejercicio realizas frente a las horas que pasas sin moverte? Si lo haces, verás que la balanza está en claro desequilibrio, especialmente si tienes un trabajo de oficina.
Nuestro cuerpo está diseñado para moverse. Sí, aunque nos encante echarnos en el sofá una tarde de domingo lluviosa y no nos movamos en horas.
Un comportamiento sedentario es aquel que exige menos de 1,5 METs. “¡Ay madre! ¿Y qué es eso de los METs?” Lo estabas pensado, ¿verdad? Te lo explico. Un MET (
metabolic equivalent of task) es la unidad de medida del índice metabólico. Por ejemplo, dar un paseo requiere 2,5 METs mientras que nadar a mariposa requiere 11.
¿Piensas que por ir dos días a la semana al gimnasio no tienes una vida sedentaria? Siento decírtelo, pero no estás en lo cierto. Según la OMS, el 60% de nosotros no hacemos el mínimo de actividad física. Piénsalo, ¿cuántas veces has cogido el coche o el autobús pudiendo ir caminando?
Pasar muchas horas sentado es perjudicial aunque después hagas deporte. Por eso, deberías empezar por levantarte del asiento cada 45-60 minutos para mover tu cuerpo y estirar tus piernas. Tres minutos bastarán y notarás el cambio. Te estarás haciendo un gran favor y tu cuerpo te lo agradecerá enormemente.
Está demostrado que hacer ejercicio diario no compensa la cantidad de horas que pasamos en reposo y, por lo tanto, no nos previene de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc.
Ya sabes que en La Newyorkina somos grandes defensores de la alimentación equilibrada y la
vida activa así que, desde este pequeño rincón del mundo, invitamos a nuestros lectores a que muevan su cuerpo para desterrar de una vez por todas la vida sedentaria.
El sedentarismo entraña riesgos nada desdeñables. Pérdida de masa muscular, mala circulación, huesos más débiles, desequilibrios hormonales, inflamación… Seguro que en más de una ocasión has sentido el cuerpo hinchado o dolores de espalda. Tu cuerpo te está avisando de que te estás moviendo demasiado poco. Hazle caso.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada. A partir de esos 150 minutos te sentirás mejor físicamente y mentalmente y comenzarás a notar todos los beneficios de una vida activa. ¿No crees que vale la pena?
Actualmente hay una amplísima
oferta de actividades deportivas, tanto en grupo como para practicar de forma individual. Deporte al aire libre o bajo techo. Ya no tienes excusa para no darle al cuerpo el movimiento que necesita.
Ya lo sabes, ¡muévete! Y siempre acompaña tu ejercicio con una buena ración de
granola artesanal y frutas para llenarte de energía. ;)