La semana pasada conocimos una noticia que, como buena amante de Nueva York, me hizo muy feliz. Y es que, a partir del próximo mes de octubre vamos a poder disfrutar de un trocito de Nueva York en Madrid. Sí, el archiconocido musical West Side Story llegará al Teatro Calderón de la capital para representar, por primera vez en España, una de las obras más populares de Leonard Bernstein (que por cierto, el pasado sábado habría cumplido 100 años).
La obra original fue estrenada sin pena ni gloria en Broadway en 1957, para después ser llevada a la gran pantalla (1961) y convertirse en el segundo mejor musical del cine estadounidense con 10 premios Óscar en su haber (de 11 candidaturas). Ahí es nada.
Seguro que has oído hablar un millón de veces de este musical, pero ¿conoces su historia? El argumento está basado en una de las historias más universales: Romeo y Julieta.
Una historia de amor imposible en el Nueva York de los años 50, aderezada con algo de drama y un repertorio musical que pasará a la historia. Apuesto a que más de una vez has tarareado “América”, la pieza musical más conocida de la obra.
Life is all right in America
Volviendo a la historia, y con la musiquilla grabada en mi cerebro para lo que resta de día, West Side Story cuenta las idas y venidas de dos bandas rivales: los Sharks, de origen puertorriqueño, y los Jets, estadounidenses pero de raíces europeas. En medio de sus continuas disputas surge el amor entre María (hermana del líder puertorriqueño) y Tony (íntimo amigo del cabecilla de los Jets). A partir de ahí, puedes imaginar la combinación entre amor y odio que tiene lugar sobre las tablas.
Ahora, Broadway se traslada a la madrileña calle de Atocha para deleitarnos con la coreografía y partituras originales de 1957. A partir del 3 de octubre, y hasta el 2 de diciembre, el elenco de West Side Story, bajo la dirección de Federico Barrios, revivirá la versión Newyorkina de los Montesco y los Capuleto.
Sin duda, esta es la excusa perfecta para organizar un viaje a Madrid y disfrutar de la capital, respirando un poquito de ese Nueva York de los 50 que tanto me gusta.
¿Qué te parece el plan? Si tú también estás pensando ya en hacer las maletas y pasar un fin de semana de lo más neoyorkino en Madrid, no te olvides de incluir en tu ruta
las tiendas en las que podrás encontrar nuestra granola La Newyorkina. El topping perfecto para una noche de musical. :)
Imagen de portada: cartel promocional del músical West Side Story